jueves, 28 de enero de 2010

"Avatar" en Dolby 3D

Hace poco publiqué un post comentando las diferencias existentes entre el Xpand y el Real-D durante el visionado de Avatar, ayer pude verla en el sistema Dolby 3D, el tercero en el mercado de visualización 3D con gafas.

No he entendido del todo cómo funciona el Dolby 3D, pero se basa en el RGB. Así como el Xpand o el Real-D se fundamentan en una polarización activa o pasiva, el Dolby 3D distingue entre el rojo, verde y azul (básicos en cualquier imagen videográfica) y, sin querer entrar en detalles que no conozco en profundidad, con la relación especial existentes entre estos tres colores consigue el efecto tridimensional. De manera que, si miras las gafas con, por ejemplo, una mano a través del cristal, parece que uno de los cristales tiende más hacia el rojo y otro más hacia el verde, lo cual parece emparentarlo (de algún modo muchísimo más avanzando) con el antiguo anaglifo.

Las gafas de Dolby 3D son bastante similares a las de Xpand, en cuanto a forma, sin embargo son muchísimo más ligeras y cómodas (a pesar de que en la parte posterior no se ajustan a la cabeza). Son activas y sus cristales no se parecen en nada a las de la competencia. De hecho, si intentas limpiarlas, lo único que consigues es emborronarlas y que veas la imagen como con un velo.

El mayor acierto que he visto en el Dolby 3D, es que consigue eliminar - casi todo - el ghosting y que las gafas no molestan en ningún momento. Los mayores inconvenientes se encuentran en la alteración de la colorimetría. Ya he visto Avatar tres veces, por lo que la conozco bastante bien. En Xpand existe un mayor contraste que, sin embargo, resulta totalmente aceptable. en Real-D los colores son mucho más luminosos y reales, sin embargo el problema del ghosting existe persistentemente. En Dolby 3D, la imagen se ve bastante lavada y muy tendente a un verde/azul grisáceo. Un director de fotografía o un etalonador podría hacer un informe más detallado que yo, pero en resumidas cuentas eso es lo que he visto con el Dolby 3D respecto a la colorimetría: que la altera en un alto porcentaje, no solo en la luminosidad, sino que además es en los propios colores, supongo que por razones obvias, al estar basado en un sistema RGB.

Sin embargo, hay que decir que todos los sistemas tienen sus ventajas y desventajas y que, en todos, se puede DISFRUTAR totalmente de la aventura del 3D que, al fin y al cabo, es lo fundamental.

2 comentarios:

  1. Hola, me parece excelente que hayas visto la misma película probando en distintos sistemas 3D, tu experiencia es bien interesante!
    te seguiré

    ResponderEliminar