domingo, 22 de noviembre de 2009

Diez razones para creer en el 3D

1. Cuando se pasó del blanco y negro al color, muchos seguían defendiendo el uso del b/n. Razones artísticas había, claro, pero también de estar acostumbrados a manejarse con ese lenguaje. La adaptación a uno nuevo es jodida, pero necesaria. El paso del 2D al 3D es exactamente igual. Vemos en 3D, de igual modo que vemos en color. Es totalmente lógico el paso del 2D al 3D, porque igual que vemos en color, también vemos en tres dimensiones. No vamos a quedarnos en el 2D en b/n...

2. Pasar a 3D no significa perder el 2D. Con el color ocurrió más drásticamente, pero siguen haciéndose películas en b/n. Tampoco se perderán las películas en 2D, se seguirán haciendo, por supuesto.

3. No solo las películas espectáculo serán en 3D. Michael Bay ha dicho que no hará 3D (por supuesto, su ritmo de montaje de esquizofrénico se lo impedirá hasta dentro de 30 años). Habrá películas de bajo presupuesto en 3D, películas históricas, de terror, de acción, thrillers...

4. El 3D es una vuelta al origen del cine. Para contar en 3D tienes que hacerlo retomando el lenguaje del cine clásico. Y de la pintura. Ya hemos dicho en otras ocasiones que el 3D tiene más que ver con las bailarinas de Degas que con efectos especiales. La era del 3D nos trae un nuevo lenguaje, con todas las posibilidades que ello conlleva. Encontraremos nuevos modos de narrar en un plano, de hacer elipsis, flashbacks, jump cuts... el tiempo de lectura de los planos es muy distinto del 2D, por lo que hay que escribir, rodar y montar de manera diferente, con lo que: HAY QUE DESARROLLAR UN NUEVO LENGUAJE. No hay nada mejor que la página en blanco.

5. El HD nació para el 3D, cada vez estoy más convencido. El HD en 2D no es muy agradable que digamos (salvo casos, mirad Zodiac), sin embargo es fundamental para el 3D. Permiten disfrutar uno del otro, porque la precisión y la perfección del HD es fundamental para el buen visionado y el disfrute del 3D.

6. La renovación del lenguaje cinematográfico con el 3D, permitirá contar nuevas historias o, mejor dicho, las historias que llevamos contando todas la vida, pero contadas de otro modo. A día de hoy ninguna película es totalmente original. Aristóteles, Eurípides y sus compadres ya contaron todo en su día. Hoy lo repetimos con otras fórmulas. Fórmulas que, sinceramente, me agotan. El 3D es un soplo de aire fresco, una nueva mirada sobre lo que más nos gusta a las personas: contar cuentos (sean chinos o no).

7. El 3D es totalmente emocional. Te llega más directamente que una imagen plana. Por lo que el drama - así, en general - funciona a un nivel más sensorial e inmediato. Un desnudo funciona mucho más, pero una muerte, un tiroteo o un plano de una chica llorando, también. Podemos, con el 3D, llegar de un modo más profundo a lo que queremos todos los que nos dedicamos a esto: conectar lo más posible con el público.

8. Toda película en 3D deberá tener su montaje - diferente - en 2D. Con lo que se crearan diferentes películas, con diferentes lenguajes, sobre la misma historia, con todas las posibilidades de disfrute como espectador y de disfrute como creador. Por no hablar de lo que sacarán los que lo sepan vender bien.

9. El 3D no es estanco. Evolucionará. Ya está evolucionando. El 3D de hoy, no será el de dentro de 20 años. Al igual que ha ocurrido con el sonoro o con el color, evolucionan cada día. Dentro de 20 años el 3D será diferente y dentro de 50 también. A medida que nos acostumbremos a él, también haremos por mejorarlo, cambiarlo, hacer que crezca y nosotros con él.

10. No solo el cine de ficción se verá beneficiado del 3D. También lo harán los deportes, la música, los documentales... y con ello nosotros, porque nunca olvidemos que, si no te gusta el 3D o directamente pasas del tema, siempre podrás quedarte con tu 2D de toda la vida. Habrá más donde elegir, más contenidos y más formatos. También más donde te harán gastar, pero, al fin y al cabo, eso también será tu elección. ¡Ah! Y para los reticentes, las gafas terminarán por desaparecer.

3 comentarios:

  1. mira, no soy un entendido pero lleve a mi hija a ver Jack en 3-D (la vimos mil veces en distintos formatos) pero esta no fue hecha en esa dimension, se notra q esta aggiornada...

    el chiste es q vi el avance de Avatar, la de Cameron q si esta explotada a full para 3-D y fue impresionante... la sensacion es la q describis, mas intensa, mas vivida...

    no se si en una de Woody Allen es necesario, pero tampoco -para nada- condenable... es una herramienta mas a favor, solo eso...

    como q no se van a necesitar lentes??? tendriamos q tener el ojo choto de Bowie!! jaja.... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Las gafas desaparecerán. Ya existen maneras de hacerlo sin gafas, solo que no son muy buenas. Pero la tecnología avanza inexorablemente... y, como bien dices, el 3D hay que rdoarlo en 3D, nada de adaptar una película normal a 3D, eso no funciona ni pa atrás!

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el 8º mandamiento. Diferentes lenguajes. Chank

    ResponderEliminar